jueves, 16 de abril de 2009

LAS CABAÑAS DEL RIO PIRAI

Las cabañas del rió pirai


En horas de la mañana fuimos un grupo de compañeros a las cabañas del rió pirai.
Al ingresar al lugar había un letrero que decía bienvenidos, caminamos hacia el norte y observamos el lugar de pronto se acerca una persona encargada de la cabaña el tajibo y nos invita a pasar observamos que ese lugar era de pared de ladrillo y su techo de hoja de motacú, la silla donde nos sentamos era de plástico y la mesa de igual manera era de plástico las personas que nos atendieron eran muy amables, puesto que nos ofrecieron lo que tenían para comer. La cual nos ofrecieron empanadas de queso, zonzo, empanada de arroz, masaco de plátano verde, tamal, empanada de carne, cuñape, etc.
Y para tomar nos ofrecieron café, leche, manzanilla y toddy.
Nosotros comimos y todo estaba muy rico. Algo que a mi me llamo la atención era que había un loro muy cotorro y nos remedaba como reíamos, pero al igual que las personas era muy amable, el loro decía (hola, bienvenidos) y lo repetía varias veces.
Nos apegábamos a la señora que preparo lo que comimos, ella fue tan amable que nos regalo un poco de su tiempo para explicarnos como se preparaba las masitas que habíamos comido. Entre ellas estaba:
1.- las empanadas de queso




Preparación: la empanada de queso esta hecha de una masa muy delicada, esa mas esta preparada con harina, aceite de cerdo (manteca) huevo , azúcar y sal al gusto . Sin olvidar una cantidad mínima de agua.
Para fritarlas el aceite tiene que tener una temperatura media y por ultimo si uno lo desea le rocía azúcar.
2.- empanada de arroz


Preparación: es un horneado rellenado con queso y en forma de empanada, envuelto de hoja de plátano. la masa les elabora en base de yuca desmenuzada , harina de arroz, manteca , leche , azúcar y sal al gusto , después de una fermentación se mete al horno.
3.- zonzo






Preparación: zonzo o masaco de yuca, primeramente se sancocha la yuca hasta un punto blando, después se muele en el tacu juntamente con el queso y por ultimo es asada al calor de las brazas
4.- tamal de carne



Preparación:
Tamal con carne, se sancocha el choclo o huminta y luego se lo muele para hacer un tipo pastel y se mezcla con carne molida asada con cebolla picada y condimentada principalmente con ají el cual da su color característico .
Bueno al terminar la explicación, le dimos gracias por su tiempo y nos retiramos del lugar.
Luego nos dirigimos a mirar el paisaje del rió pirai, donde pudimos observar a su verde monte y a sus aguas que corrían y hacían olas


También pudimos observar que la se paseaba caminando sobre la arena. Entonces le preguntamos a la gente ¿Qué tal la están pasando en esta hora de la tarde? ellos nos respondieron que estar ahí en ese lugar se sentían muy tranquilos y descansando de los ruidos de las movilidades


Caminamos hacia mas adentro donde se encontraba una maquina llamada draga que sirve para clasificar todo material de construcción como : ripio , arena , arenilla , y la piedra manzana la cual ese material de construcción es traído hacia la ciudad para beneficio de la humanidad



Esta maquina trabaja solo en tiempo seco , y cuando sube el agua es imposible obtener material por ejemplo nos contó una persona que cuando hay turbión , arrasa con lo que piílla a su paso , los árboles las maquinas , que sacan material y que cuando pasa el turbión se puede volver a obtener material esperando un determinado tiempo hasta que todo vuelva a su normalidad


seguimos recorriendo el rió pirai y encontramos un grupo de amigos que estaban disfrutando del lugar ellos nos comentaron que ese lugar era muy especial por que se reunieron para recordar los tiempos que estaban en colegio y también era especial por que era muy tradicional y se podía disfrutar de la naturaleza libremente.
Ellos realmente se veían muy contentos al verlos estaban alegrándose muy sanamente





continuamos recorriendo el rió pirai , encontramos al famosísimo Aldo peña en compañía de su familia , nos acercamos para observar que estaba haciendo el estaba queriendo afinar su guitarra en todo el recorrido que hicimos en el rió pirai , hubo todo tipo de personas la cual las personas voluntariosas nos ayudaban con las preguntas que les hacíamos y las que no querían ayudarnos las comprendíamos las persona que nos comento de las dragas fue muy amable , por que nos explico y nos mostró sobre esa maquina al igual que las personas disfrutando de la naturaleza nos colaboraron diciéndonos que les parecía el lugar . topamos a una persona que era netamente chamba afirmaba el , que nos hizo reír con sus ocurrencias que hablaba , decía ¡ pa que quiero mas paraíso si tierra donde vivo lo ej ¡ y nos contó experiencias que le habían pasado en ese rió , el afirmaba que el rió pirai era muy aventurero por que cada semana le traía nuevo amor y gracias a el nuestro paseo o nuestra visita tubo mas chiste .
Ir a recorrer el rió nos trajo experiencia jamás vividas, puesto que es día estábamos de suerte, que todo lo que había era interesante.
Igual todo lo hicimos con respeto y nos correspondieron a ese respeto faltaron muchas cosas aun por averiguar , por descubrir se podría decir pero con la ayuda de la misma gente pudimos saber algunas cosas del rió pirai el rió pirai lo conceptúan un lugar muy tradicional y un lugar donde la naturaleza se puede ver y sentir estábamos de salida por el camino de las cabañas hacia el punto de llegada observamos que la gente llegaba a cada momento y había un inmensa cantidad de movilidades en movimiento el ambiente a ese horas de la tarde ya se podía ver los platos típicos de la región , ya había música caballos para poder galopar y motos cuadratrak fuimos avanzando y mirando nuevamente cada una de las cabañas de pronto nos llama la atención a una de ellas aunque en realidad nos costo mucho decidirnos donde entrar a conocer por que en realidad todas tenían competencia y todas tenían una variedad de platos típicos y el ritmo de música que retumbaba en algunas cabañas era con grupo al vivo , otras eran con amplificación , una que otra con rockola y lo que también no podía faltar en las cabañas era la bombilla finalmente entramos a la cabaña el buri camba lugar donde la gente disfrutaba de los platos típicos variados como ser el picante de pollo , el locro de gallina criolla , el majadito con huevo ,asadito de chancho , escabeche de chancho pique macho , pescado ahumado .
Para tomar tenían la deseable gaseosa coca cola y la infaltable cerveza paceña descubrimos la preparación de los platos típicos como ser



1.- majadito de pollo con huevo:





preparación el majadito de pollo es un preparado de arroz graneado con una salsa frita de cebolla, tomate y pimentón al cual también se puede utilizar el charque en ves del pollo, generalmente este plato se acompaña con huevo y plátanos fritos.
La gente extranjera dice que este es un plato muy sencillo pero muy exquisita ellos dicen que es censillo por que no llevan mucho ingrediente
2.- locro de gallina





Preparación: consiste en sancochar la gallina criolla se agrega cebolla y pimentón al cual se tiene que añadir arroz y plátano y si uno lo desea se le puede añadir papa en ves de plátano este plato es bien tradicional y sirve para la estadía en el oriente boliviano.
Es un plato donde la gente del campo lo come muy a menudo es un plato que por ser liviano sirve como alimento para después de cualquier operación hay otros tipos de locro que les agregan verduras.
3.- escabeche de cerdo




Preparación: se prepara en base a ciertas bases de l cerdo en especial, a cueros, patas y orejas, que tienen que ser bien peladas cocidas por varias horas, su preparación es con vinagre y se le acompaña con mote y ensalada de cebolla y tomate
4 asadito de chancho





Preparación: se pica en pedazos la carne de chancho y es condimentado con cebolla, ajo , comino , vinagre y para que le de color a la carne el ají colorado se lo deja fermentar unas horas antes de meterlo al horno el horno tiene que estar bien caliente antes de meter los pedazos de chancho ,
Para cuando ya este adentro se pueda reducir la temperatura.
Este asadito de chancho va acompañado con mote y ensalada de tomate y cebolla

5.- picante de pollo




Preparación: consiste en un guisado de pollo, ese guisado es cebolla tostada tomate y ají colorado se lo acompaña con arroz blanco y chuño con huevo su contenido calórico del picante es 900 kcal.
Este picante es un plato muy comido por la gente mas que todo un fin de semana.
En esta cabaña se escucho tocar por un momento a la bombilla los patrones tocaron a pedido de un grupo de personas mayores de edad






Tocaron las música tradicionales como ser tamarindo seco , viva santa cruz , toritos negros , la vuelta al beni , cuando terminaron de tocar la gente le agradeció con los aplausos y le pedían que vuelvan a tocar .
Bueno disfrutamos del lugar comiendo, compartiendo entre amigos y al mismo tiempo también compartimos con la gente de nuestro alrededor la cabaña el buri camba es un lugar muy llamativo por que la música suena a todo dar la gente encargada de la cabaña lo atienden como si uno estuviera en su casa la comida es muy rica puesto que la cocina pensando en su gente que la visita. Le preguntamos a algunas personas que les gustaba mas de las cabañas algunos decían que los que mas le gusta del río pirai es la cerveza.
Las cabañas del rió pirai es muy acogedora, por que recibe hasta la gente extranjera.
Por ejemplo esa tarde en las cabañas el buri camba estaban personas como ser paraguayos, brasileros, chilenos y argentinos los paraguayos comentaban que habían elegido el lugar adecuado para ver la naturaleza y para aprovechar algunos platos tradicionales por que el paraguayo decía que Bolivia tenia los mejores platos típicos.
Así que la gente del interior se Catia muy acogida muy bien recibida y mas que todo muy bien comida.
Mucho mas nosotros el grupo de amigos que fuimos a visitar algo de nuestro lugar, nos sentimos como si estuviéramos en nuestra casa pudimos observar que como en todo lugar hay siempre personas que lo fregan el momento, así como hay personas educadas, tambien gente muy degenerada.
La gente degenerada se emborracha sin control, para después no saber ni lo que hacen, pero eso se lo soluciona rápidamente y se puede seguir la fiesta sin ningún problema.
Llegamos entonces al punto de llegada y nos dirigimos a las casas que habían alrededor de las cabañas observamos que las personas que viven en ese lugar son amables y se sienten contentos de vivirá y por que ven la naturaleza cerca de ellos, tambien tienen un rió para darse un chapuson .
En otras palabras nos comentaba una señora mayor de edad que ella se sentía muy contenta por vivir en un lugar turístico , por la cual hay mucha gente que la visita seguimos observando mas allá y como tambien hubo vista negativa de ese lugar las personas que dicen que no le gustaba vivir ahí tienen sus motivos dicen que ya a horas de la noche hay mas borracho que gente con sus sentidos bien puestos dice que después de cada fin de semana ese lugar queda un basurero , dicen que la gente que tienen sus movilidades son atrevidas , impotentes y que hasta los borrachos se duermen en las puertas de sus casas ellos nos dijeron que por x o z motivo tenían que vivir ahí y que solo les quedaba seguir soportando .
Tambien una señora nos comentaba que ese lugar era todo para ella por que en ese lugar tenia si casita y tenían un sembradito y que no tenían ningún problema vivir ahí ella decía que en un lugar siempre se ve lo bueno y lo malo , pero con lo malo hay que saber mejorarlo decía ella así que por eso se sentía contenta por vivir cerca del rió pirai pudimos observar tambien a gran distancia a un puente que es conocido o llamado el puente urubo tambien pasa por un lado de las cabañas el tubo de gaseoducto que reparte a todos sus surtidores de su alrededor y plantas industriales por ejemplo al surtidor urubo , surtidor los mangales , surtidor la madre , y como plantas industriales va a la fabrica de fideos famosa y a la fabrica fino , mas que todo el parque industrial donde se fabrican todo tipos de cosas .
Este río pirai a lo que me cuentan baja del torno pasa por las cabañas y desemboca al río grande en el río pirai se puede obtener pescado el sábalo , surubí , y bagre al otro bando se encuentra la cabaña del camba mas conocida como la casa del camba .





















































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario