jueves, 16 de abril de 2009

EL RELATO DE LA HISTORIA DE K.J.L.O.
Yo Khatty Jhovana Laura Ortiz, nací el 23 de abril de 1991 en la ciudad de la santísima trinidad capital del departamento del beni , mis padres son Juan laura chuquimia y Marcela Ortiz Tapeosis , Elvis Laura el mayor , yo soy la segunda , mariana laura es la tercera , Manuel Aguirre es el cuarto , Bethel laura es el quinto y Jhon laura el ultimo . Mis abuelos paternos lamentablemente están muertos se llamaban justo laura y primitiva chuquimia y mis abuelos maternos son Braulio Ortiz, y ana tapeosis pero tambien están muertos.
Lamentablemente mis padres vivieron alejados de sus familiares , sus familiares de mi padre vivían en otra ciudad y sus familiares de mi madre vivían en el campo en otra provincia debido a cuestiones de trabajo a mi lo destinaron al pueblo de san Borja la cual nos fuimos a ese pueblo y yo tan solo tenia 6 meses pasaron 6 meces mas y acercaba mi primer añito mi mama como mi papa se sentían muy contentos por que iba a cumplir mi primer añito de vida entonces ellos decidieron organizarme una fiestita , celebrando mi primer año de vida
En esta foto podemos observar la fiestita organizada, la bebe soy yo la que esta a mi lado sosteniéndome es mi mama a quien la quiero muchísimo. la señora que esta sentada es su amiga de mi mama quien le ayudo a organizar la fiestita también se puede observar que en la fiestita habían sillas esperando a los invitados que faltaban que lleguen , están las infaltables canastita estaba la tortita y hasta ya avian regalitos
En esta otra foto estamos mi padre, mi madre y yo en mi primer añito.
Paso un año y medio y nació mi hermana mariana con laque nos llevamos tan solo dos año y medio de diferencia de edad a partir de eso ya no estaba solita puesto que mi hermano el mayor que mi vivió toda su vida en la ciudad de la paz y no lo conocía. Con mi hermana mariana vivimos juntas nuestra infancia.
Bueno pasaron los años , y mi me toco ingresar al colegio mi mama fue y me inscribió y me aceptaron en el kinder toco el primer día de clases , mi mama me cuenta que estaba mas contenta que cuando me invitaba a cumpleaños no tube ni un problema en quedarme en el colegio no hice berrinche al contrario les hablaba a mis compañeros como si los conociera de siempre la profesora dio la bienvenida y a mí la profesora me pareció muy simpática , buena , paciente , dinámica la profesora se llamaba cristina melgar durante el tiempo que asistí al Zinder llegue a verla a la profesora como segunda madre , era tan especial que hacia todo lo posible por hacernos comprender lo que antes para nosotros era difícil eso difícil era memorizar las vocales , los números del 1 al 10 tener el pulso para hacer los puntitos y las rayitas , las piragüitas , etc. Y al fin logramos aprender esa enseñanza.
Enseñanza que fue el inicio de nuestro aprendizaje también nos enseño a cantar y recitar yo aprendí a decir que fue uno de los momentos mas bonitos de mi infancia ,ese momento mas bonito y mas emocionante fue haber ingresado al kinder para mi buena suerte mi profesora Cristina Melgar siguió siendo mi profesora y a la ves el nivel básico excepto que a partir de 4 básico se incrementaron mas profesores bueno un año que viví una experiencia muy triste fue cuando estaba en segundo básico pasa la gran desgracia que mis padres se separaron debido a que ellos ya no se entendían ese año fue cambur brusco tanto para mi como para mi hermana mariana digo brusco por que vivimos un tiempo con mi mama y de ahí nos llevaron a vivir con mi padre y con mi madrastra bueno al año siguiente sucedió algo mas peor , mi hermana mariana se enferma de una enfermedad incurable que los doctores de trinidad donde vivíamos no sabían que era la enfermedad que tenia entonces tuvieron que trasladarla a santa cruz para internarla y estuvo siendo atendida durante un año ese año era muy difícil para mi puesto que mis padres separados mi hermana con una enfermedad incurable yo solo le pedía a dios que nos ayude a solucionar nuestros problemas paso un año y gracias a dios mi hermana se sano aunque después de hacer todo para curarla se sano y ahora es una chica sana a mi me afecto muchísimo que ella se enfermara por que la quería mucho debido a que siempre estuvimos juntas compartimos nuestras cosas dormíamos juntas jugamos juntas aunque siempre había peleas pero siempre terminábamos contentas y felices

cuando ingrese a la secundaria estaba en el colegio José Chávez Suárez de la ciudad de trinidad fue unos de los momentos emocionantes de mi adolescencia por que creía que esos cuatro años era el paso final para salir bachiller al entrar a primero de secundaria se incrementaron mas materias la cual creía que era primero medio era muy difícil sin embargo solo era llevar el rol del curso bueno llego el aniversario del colegio y era justamente el día del estudiante entonces los profesores con nosotros planeamos ir de paseo y fuimos a la laguna Suárez en la ciudad de trinidad ese paseo nos permitió conocernos mas entre compañeros obtener nuevos conocimientos , nos permitió un descanso sano la cual fuimos los amigos del alma Juan pablo ,Ramiro, Ricardo , jharold , Enrique , Estefanía , Yashira , Senia y Anabel de la ciudad a ese lugar donde fuimos que da a una distancia nos fuimos desde las 6:30 a.m. y estuvimos todo el día en la laguna Suárez ahí almorzamos jugamos nadamos y luego nos fuimos a nuestras casa a las 5:30 de la tarde bueno pase satisfactoriamente primero de secundaria apta para segundo de secundaria ingrese a segundo de secundaria siguiendo el rol del curso nos propusimos recaudar fondos para el curso y por que tambien se acercaba el día de la madre así que requeríamos de fondos trabajamos vendiendo picante café con empanadas haciendo rifas de canastones entonces decidimos armar nuestra mesa directiva para que haya mas orden entre nosotros mismos así que a mí me nombraron de tesorera entonces yo tenia que guardar el dinero pero tenia que guardarlo en un lugar seguro y pensamos que en una caja de ahorro seria lo mejor fuimos a preguntar cuales eran los requisitos para abrir una caja de ahorro entonces ellos nos dijeron que era la fotocopia de carnet pero yo no tenia carnet por la cual tenia que sacar mi carnet y yo tan descuidada no había pensado ni en la firma así que le comento a mi padre y el dijo que me iba a sacar mi carnet nos dirigimos a transito después de unos días , tube que hacer cola para entregar los requisitos y esos requisitos eran certificado de nacimiento original libreta de colegio de primero medio (fotocopia ), bueno entregue mis papeles de requisitos y me tomaron la foto para el carnet y me tocaba firmar y estaba con los nervios en la mano, luego me hicieron marcar con mi digito pulgar derecho.Al final pude sacar mi carnet y pude guardar la plata de mi curso en un lugar seguro, mí carnet me lo entregaron el 11 de mayo del 2006
Cuando ingrese a 4to. De secundaria estaban tan entusiasmadas
Por que me sentía una bachiller.
Sin embargo esperaba rendir satisfactoriamente como los años anteriores, comenzaron a dar trabajo, la cual teníamos que realizar esos trabajos de una manera dinámica, los profesores decían que solo ellos estaban solo para orientar pero los dueños de las clases son ustedes.
Aparte de preocuparnos por las tareas teníamos que preocuparnos por las actividades que habían que realizar entre ellas estaban elegir el traje de promoción, ponerle el nombre, se acercaba el día del padre, día del niño y un sin fin de actividades

Un acto que fue muy importante para mí en ese año es que me eligieron de reina de deporte y digo que fue muy importante para mí porque casi en la secundaria no me gustaba participar en esos eventos. Sin embargo mis compañeros me pidieron que salga representándolos y finalmente Salí de reina, porque dije que mas daba si ya era mi ultimo año y tenia que aprovecharlo al máximo, entonces fue que Salí.
El concurso se realizo en el mismo establecimiento, este es mi colegio las chicas mas gorditas que están en mi detrás era mis compañeras de curso. Me sentí muy contenta representando a mi curso aunque en la foto estoy un poquito seria.
Bueno llego la hora de decidir cual iba a ser el nombre de la promoción duramos casi 2 semanas por que no nos poníamos de cuerdo al final de todas las discusiones le pusimos las iniciales SUPER. Que significa somos una promoción excelente de recordar debido a que en mi curso se encontraban artistas que pintaban cuadros, había exclamadotas, habían protagonista de teatro, cantantes locutores así que el colegio se centraba en la promoción.
Luego fue otra discusión para elegir el traje de promoción que el color, el modelo y la discusión no era solo de las mujeres tambien de los hombres
Bueno demoramos 2 meses para decidir el uniforme al final fue un vestido y un chaleco encima para las mujeres y para los hombres era un pantalón de vestir y un saco el color era café y marfil las mujeres con zapatillas café y los zapatos de los hombres café bueno toco organizarse para las actividades del colegios para de esa manera recaudar fondos para ello hicimos una kermesse y ahí vendimos picante , chancho soda y cerveza actividades donde casi la mayoría participo y como teníamos artista en nuestro curso decidimos hacer un concurso intercolegial ayudándonos el canal T.P.B. (televisión popular beniana) canal 5 con su ayuda pudimos realizar este concurso llego el día de los maestros 6 de junio , preparamos un acto cívico y un refrigerio dedicado para ellos .
En el colegio tambien realizamos campeonato la cual también se recaudo fondo de esa manera.
Se vino el desfile 6 de agosto todos eran alborotados por el traje nos hicimos el traje , desfilamos y celebramos desfilando el 6 de agosto.
Se vino la actividad del día de la primavera había que organizar un desfile de fantasía y de gala la cual se organizó la tarima, la música, el ambiente, la mesa del jurado y un sinfín de cosas. Este año sentí que la lleve un año o una gestión muy alborotada.
Se hizo una fiesta de los muertos donde el ambiente tenía que parecer un cementerio. Y más con las tareas nos tenían de un lado para otro.
Posteriormente tambien ya casi finalizando el año nos pusimos de acuerdo para la fiesta que se iba a realizar luego encargaron las invitaciones reservaron el lugar donde iba a ser la fiesta nombraron padrinos, reservaron la catedral para dar la misa al acto de graduación.
Se hicieron todo eso puntos y llego el día del acto, ese día no fue un buen día para mi puesto que tenían que ir con sus padres y el mío, mi padre estaba trabajando y no me acompaño en el acto.
Yo no hice fiesta debido a que yo estaba mas preocupada por venirme a inscribirme a la universidad (UAGRM) puesto que allá no hay la carrera que quería estudiar , entonces me vine a la ciudad de santa cruz a estudiar , aproximadamente estoy tres meses en esta ciudad.
Bueno ese mismo día que llegue vine y me inscribí al PAB 2009.
Fue toda una experiencia desde que me inscribí hasta saber si fui aceptada bueno me entregaron mi papeleta de inscripción y al otro día ya fui a clases como toda persona nueva en un lugar se siente rara y yo me sentía así.
Pero bueno, iba a pasar clases día por medio por las noches y cuando salía de las clases tenia un miedo irme a esas horas de la noche a mi casa.
Hasta dimos el examen me sentía recién segura que me iban aceptar en UAGRM.
Seguía yendo a pasar clases hasta dar el segundo examen posteriormente comenzaron las inscripciones fue tambien toda una experiencia, estuvimos haciendo cola con mi amiga del PAB para inscribirnos .y al final nos inscribimos y nos dieron una fecha de entrada o de comienzo de clases. Antes de entrar a clases me acorde todo lo que viví en el colegio, los compañeros que tenia , todo lo vivimos juntos durante el trayecto de 4 años pensar que a partir del momento que salimos bachiller cada uno tomaría rumbos diferentes y dije que quería vencer la meta que me había propuesto .
Tal vez en el colegio yo no propuse la idea de entrar , sin embargo el primer año en el colegio creo que es uno de los mejores momentos que pase en mi infancia y creo este año será el mejor tiempo de mi adolescencia tal vez ya los compañeros de colegio ni se acuerdan de uno pero hay que tener en cuenta que en cada camino que uno anda aparecen cosas nuevas y hay que adquirirlas para poder emprender de ellas y hoy estoy aquí viviendo cosas nuevas , como la enseñanza de cada docente viendo cada día compañeros nuevos relacionándome con otras personas.
Y conociendo lugares de la ciudad porque aun no la conozco a la perfección
Así que toda mi vida lo mejo que me ha pasado es estudiar.
Solo espero que las cosas me sigan saliendo a la perfección.
Como hasta lo único que le puedo pedir a la vida es cumplir mi meta que quiero.
Como tambien se las deseo las mejores de la suerte a todas las personas que quiero









ESTA ES UNA FOTO ACTUAL EN EL PARQUE ARENAL
LA SEÑORA ES MI MADRE, EL NIÑO ES MI HERMANITO DEPARTE DE ELLAY LA ADOLESCENTE SOY YO


















ESTE ES MI CRETIFICADO DE NACIMIENTO

1 comentario: